Tiene Derecho a un Informe de Crédito Anual Gratis

La ley federal conocida como la Ley de Informe de Crédito Justo (Fair Credit Reporting Act,), según enmendada, requiere que, si usted lo solicita, cada una de las compañías de informes de crédito de los consumidores a nivel nacional  Equifax, Experian y TransUnion – le provea una copia gratuita de su informe de crédito cada 12 meses.  Esta disposición está en vigor en Puerto Rico desde septiembre de 2005.

Usted tiene la opción de solicitar su informe de crédito gratis de cada una de las tres compañías de informes utilizando el Internet, una línea telefónica de acceso gratuito (“toll free”), o la dirección postal centralizada establecida por las tres compañías con dicho propósito. (No contacte a las compañías individualmente ya que los informes de crédito gratuitos los suministran solamente si el consumidor utiliza dichas opciones.)

Mantenga presente que para solicitar su informe usted debe proporcionar su nombre, dirección postal, número de Seguro Social y fecha de nacimiento. Si usted cambió su dirección hace menos de dos años, con toda probabilidad va a tener que informar su dirección anterior.  Como medida de seguridad, cuando usted solicita informes por teléfono o utilizando la Internet esté preparado(a) para proveer a las compañías datos que solamente usted debía conocer (por cuestiones de seguridad), como por ejemplo: el monto del pago mensual de su hipoteca, de cuál empresa obtuvo el financiamiento de su carro actual, o el número de cuenta de algún préstamo.

Usted puede ejercer su derecho, solicitando su Informe de Crédito Anual Gratis de EQUIFAX, Experian y TransUnion como lo prefiera:

Por Correo

Completando el formulario y enviándolo a la siguiente dirección:

Annual Credit Report Request Service

PO Box 105283

Atlanta GA 30348-5281

 

En línea a través de:

www.annualcreditreport.com

 

Por Teléfono

Llamando a la línea telefónica de acceso gratuito

(“toll free”) 1-877-322-8228

Para Consultas o Quejas sobre alguna agencia de Informe de Crédito, refiérase al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), agencia del Gobierno de Puerto Rico responsable de administrar la Ley 364 de 2000, conocida como “Ley de Agencias de Informes de Crédito”, acceda al sitio en el Internet www.daco.pr.gov

Para consultas además:

Ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) llame al 1-877-382-4357 ó

Acceda en línea a: http://www.ftc.gov/

 

Para más información sobre otros asuntos de crédito, visite el website del Buró de Protección al Cosumidor Financiero “Consumer Financial Protection Bureau” CFPB  https://www.consumerfinance.gov/askcfpb/search/?selected_facets=category_exact:credit-reporting