Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones #CEE-SA-12-2150

Cómo Escoger una Casa de Corretaje

Unas 51 casas de corretaje de valores hacen negocio en Puerto Rico. Entre ellas hay subsidiarias de firmas de los Estados Unidos, empresas locales y, como resultado de leyes recientemente aprobadas, bancos que han establecido operaciones dedicadas a la venta de inversiones. Algunas compañías de seguros también ofrecen instrumentos del mercado de valores, como fondos mutuos. A todas se les requiere estar inscritas en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Hay muchas otras instituciones que pueden tratar de venderle por correo, por teléfono o a través del Internet. No importa dónde estén localizadas, para ofrecer servicios de corretaje de valores en Puerto Rico la ley les requiere estar inscritas en la OCIF. Cerciórese de esto antes de poner su dinero en sus manos comunicándose con nuestra Oficina.

Al vendedor de una casa de corretaje de inversiones se le puede llamar “corredor de valores”, “agente de ventas”, “ejecutivo de cuentas”, “consultor financiero”, o “representante registrado”. No importa cuál sea el nombre del cargo, si se dedica al ofrecimiento o venta de valores, necesita estar inscrito en la OCIF.

Ocho pasos a seguir al seleccionar un corredor de valores

1. Analice detenidamente sus objetivos financieros. Antes de    discutirlas con un corredor de valores, tiene que hacer una     evaluación a fondo de sus finanzas personales y decidir cuánto     quiere invertir, cuál es el rendimiento que quiere obtener y cuál es     el riesgo que está dispuesto a asumir para lograr sus metas.

2. Busque recomendaciones. Puede empezar por sus amigos,     parientes y compañeros de trabajo y pedirles que le den los     nombres de corredores de valores que les hayan rendido una     buena labor.

3. Póngase en contacto con la Línea Caliente de la Asociación     Nacional de Corredores/Traficantes de Valores (National     Association of Securities Dealers, NASD) 1-800-289-9999 para     solicitar más información sobre casas de corretaje de inversiones     y sus representantes registrados.

4. Todo corredor de valores tiene que estar inscrito en la Oficina del     Comisionado de Instituciones Financieras. Para información sobre     corredores y casas de corretaje puede comunicarse libre de     cargos al 1-800-981-7711.

5. Compare los servicios que le ofrecen con otras casas de     corretaje. Hable con ellos sobre los servicios que usted quiere y     preste mucha atención a cómo le responden cuando le hablan de     sus necesidades y objetivos financieros. Pregúnteles sobre su     educación y su experiencia. Es responsabilidad de su corredor     asegurarse de que el producto que le ofrece es adecuado para su     caso particular. Pídale los nombres y teléfonos de otros clientes y     llámelos para que le den detalles de su experiencia con el     corredor.

6. Pregunte sobre los costos y honorarios de los servicios que     espera recibir. Las casas de corretaje ofrecen una variedad de     tipos de cuenta y servicios que envuelven diferentes estructuras     de cargos. Entre ellos, comisiones por transacciones, cargos     basados en el valor de la cuenta, etc. Antes de abrir una cuenta     asegúrese de que ha entendido bien cuáles son esos costos.

7. Determine los servicios que va a necesitar. Una casa de corretaje     de servicios completos le ofrecerá asesoramiento,     recomendaciones e información financiera. Las casas de corretaje     de descuento no hacen recomendaciones sobre la compra o venta     de un instrumento de inversión en particular.

8. Sea realista al exponer cuál es su patrimonio y el dinero que tiene     disponible para invertir. No exagere para impresionar al corredor     de valores. Éste basará sus recomendaciones basándose en sus     objetivos de inversión y su patrimonio, entre otros factores. Si el     corredor no tiene conocimiento de esta información no podrá     hacer bien su trabajo y ofrecerle las recomendaciones más     adecuadas.


Información pública disponible sobre los corredores y vendedores de valores

La Asociación Nacional de Corredores/Traficantes de Valores (FINRA, por sus siglas en inglés), es la organización privada de reglamentación de la industria de valores más grande de los Estados Unidos. Agrupa a unas 3,800 casas de corretaje y a 635,000 representantes registrados. Llame a la línea libre de cargos del FINRA para obtener información sobre la empresa o el individuo al que piensa confiarle sus inversiones. Llame al 1- (800) 289-9999 entre las 9:00 AM y las 5:00 PM y podrá obtener la siguiente información:

© Acciones disciplinarias y convicciones criminales contra casas de     corretaje, corredores e individuos registrados en el FINRA
·
©  Sentencias civiles relacionadas con asuntos de valores
·
©  Procedimientos disciplinarios que estén pendientes ante la     Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés), el  FINRA y ante otras organizaciones reguladoras y entidades     estatales
·
©  Acusaciones criminales reportadas por la industria de valores y el     Departamento de Justicia de los Estados Unidos
·
©  Procedimientos pendientes o finales ante el FINRA


Depósito Central de Registros (Central Registration Depository)

El Depósito Central de Registros (CRD por sus siglas en inglés) es un banco de datos sobre el empleo, cualificaciones e historial disciplinario de las 3,800 casas de corretaje y de 635,000 representantes activos registrados. Cuando a una casa de corretaje o a un individuo se le imponen sanciones, ya sea en Puerto Rico, en un estado o por parte de una entidad reglamentadora, esa información se añade al banco de datos del CRD. Llame al 1-800-299-9999 para solicitar información.

Las distintas compañías de corretaje

Las casas de corretaje de valores se pueden clasificar en tres clases: de servicios completos, de descuento y de productos limitados.

Casa de corretaje de servicios completos

Una casa de corretaje de servicios completos provee toda una serie de servicios al inversionista que incluye recomendaciones sobre valores, investigaciones sobre asuntos específicos y servicio individualizado. Estas empresas tienen una gran variedad de servicios y productos con diferentes estructuras de cargos. Por ejemplo, algunas cuentas envuelven cargos de comisiones por transacciones, otras envuelven cargos a base del valor de la cuenta, etc. Una firma de servicios completos es por lo general lo más aconsejable para inversionistas que desean recibir asesoramiento profesional en la toma de decisiones al igual que para quienes no tienen ni el tiempo ni el ánimo de investigar y buscar información por su cuenta.

Casas de corretaje de descuento
Una casa de corretaje de descuento puede proveer una buena variedad de servicios financieros pero sus vendedores no están autorizados para asesorar ni hacer recomendaciones ni para proveer materiales de investigación. Por estas razones una casa de descuento puede ofrecer ciertas cuentas que envuelven comisiones en transacciones más bajas que las de una casa de servicios completos.

Casas especializadas
Estas casas de corretaje se especializan en un número limitado de instrumentos, tales como fondos mutuos, sociedades en comandita o ciertos bonos en específico.

Cuando vaya a invertir, seleccione su casa de corretaje de la misma manera que selecciona cualquier otro tipo de servicio profesional. Existen casas de corretaje de diferentes tamaños, desde la que es operada por un individuo hasta las grandes corporaciones internacionales. De igual forma, los servicios que ofrece cada una y las estructuras de cargos por servicios varían ampliamente.


Al abrir una cuenta

El contrato de cuenta nueva
Primera regla: Provea al corredor toda la información requerida en el documento de apertura de cuenta para que se haga una evaluación acertada de su situación financiera, objetivos de inversión y tolerancia de riesgo. Sin esta información su ejecutivo de cuenta o corredor de valores no podrá recomendarle una buena estrategia de inversión ajustada a su situación particular.

Segunda regla: Antes de firmar el formulario cerciórese de que lo ha completado, de que la información que ha provisto es fiel y exacta, que entiende todo lo que contiene, y que está dispuesto a aceptar los términos y condiciones que le impone. Tómese su tiempo, haga las preguntas que sean necesarias y lea con detenimiento la “letra pequeña”.

Tercera regla: Quédese con una copia del contrato de cuenta nueva. Asegúrese de mantener al corredor de valores informado de cualquier cambio significativo en la información ofrecida al momento de la apertura de la cuenta, en particular, cambios en su situación financiera, objetivos de inversión y tolerancia de riesgo.

Cuarta regla: Al abrir una cuenta, usted adquiere ciertas responsabilidades. Es importante que usted revise prontamente los estados de cuenta que recibe de su casa de corretaje y que notifique cualquier desacuerdo o duda que tenga con respecto a la información contenida en éste. Usted también tiene la responsabilidad de revisar las notificaciones de transacciones que le envía su corredor confirmando las transacciones de compra y venta de valores que se efectúan en su cuenta. Debe informar prontamente cualquier desacuerdo con las mismas. Usted debe leer detenidamente los documentos de ofrecimiento o documentos de información de los diferentes valores que usted interesa adquirir. Estos contienen información importante sobre los términos y condiciones que rigen los diferentes instrumentos de inversión.


Tome decisiones acertadas

Autoridad discrecional
Cuando llegue a este punto, tendrá que tomar una decisión muy importante: ¿quién tomará las decisiones de inversión de su cuenta? Por lo regular, toda transacción de valores debe ser expresamente autorizada por usted, a menos que le conceda a su corredor de valores la autoridad discrecional para que las tome por usted. La autoridad discrecional le permite al corredor tomar decisiones de inversión de acuerdo a lo que él entiende es lo más adecuado para sus objetivos de inversión. Cuando usted otorga a su corredor esta discreción, éste tomará esas decisiones sin necesidad de consultarle ni el precio ni el instrumento que va a comprar o vender.

Toda autoridad discrecional debe constar por escrito. La reglamentación de valores prohíbe a un corredor tomar decisiones por usted sin que su consentimiento medie por escrito. El que la autoridad discrecional conste por escrito le brinda una protección adicional a usted como inversionista al imponerle a la firma unas obligaciones de fiscalizar con mayor rigurosidad las actuaciones de su corredor. Además, recuerde que en este caso será aún más importante el que repase y entienda sus estados de cuenta mensuales, de manera que sepa lo que se ha comprado y con cuánta frecuencia se están haciendo las inversiones. La autoridad discrecional se puede retirar en cualquier momento y debe hacerse también por escrito.


Tipos de cuentas
Si usted es como la mayoría de los inversionistas, abrirá una cuenta de efectivo. Bajo este tipo de cuenta, cada vez que usted compra, tiene la obligación de pagar por completo el importe de la compra.

Otra alternativa es una cuenta de margen, que le permite tomarle dinero prestado a la casa de inversiones para comprar valores. Usted tendrá que pagar intereses sobre este préstamo. Si compra valores a margen, sepa que aunque el valor de los instrumentos que compra baje, usted sigue siendo responsable por el pago del monto total que tomó prestado para la compra. El mercado tiene fluctuaciones por lo que sea consciente de que este es un riesgo muy real.

Cuando un cliente firma una cuenta de margen el corredor queda autorizado de inmediato para vender cualquier valor, sin avisarle, si se hace necesario para cubrir cualquier déficit causado por una baja en el precio de sus inversiones. El corredor de valores tiene la responsabilidad de entregarle un documento que explica detalladamente los riesgos y responsabilidades que envuelve el uso de margen en transacciones de valores. Debido a los riesgos asociados al realizar compras de valores al margen, no es aconsejable efectuar este tipo de transacciones a menos que usted sea un inversionista experimentado.

Tolerancia al riesgo
El formulario de su cuenta nueva requiere que especifique el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir para lograr sus objetivos financieros generales. Si no comprende algunas de las categorías utilizadas, pregúntele a su corredor lo que significan. Asegúrese de que entiende perfectamente cuánto riesgo está envuelto en cada categoría.

Recuerde una regla básica de inversión: A mayor potencial de rendimiento, mayor el riesgo. Por riesgo se entiende que puede perder una parte o toda su inversión. Si tiene una alta tolerancia al riesgo y le gusta tomárselos, asegúrese de que su corredor es consciente de ello, de manera que pueda ayudarle a escoger las inversiones que más le convengan.

Recuerde…
©  No haga el cheque con el que va a pagar sus inversiones a     nombre del representante de ventas.

©· No tome una decisión de inversión sin haber obtenido y comprendido toda la información necesaria.

©  Lea y guarde adecuadamente sus estados de cuenta y     confirmaciones de transacciones.

©  No invierta basándose en información que no es de conocimiento     público (“inside information”), puede estar en violación de la ley.     Tampoco se deje llevar por noticias o información de fuentes que     no son confiables.

©  Hágale caso a su sentido común. Si le prometen rendimientos     espectaculares, tales como que “su dinero se duplicará en un año     o menos” muéstrese escéptico y cuestione.

©  Tenga precaución con un ofrecimiento de inversión que suena     demasiado bueno para ser verdad, en particular si proviene de     personas o entidades que usted no conoce. Probablemente no es     un ofrecimiento genuino.
·
©  No espere si piensa que existe algún problema con su cuenta o     casa de corretaje. Indague con su corredor. Si no está satisfecho     con su respuesta, consulte con el gerente de la entidad u otro     oficial responsable de supervisar al corredor. Si aún así no queda     satisfecho, comuníquese con la Oficina del Comisionado de     Instituciones Financieras o al FINRA e informe el problema de     inmediato.

Para obtener más información
Escriba a:
Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras
Área de Valores
PO Box 11855
San Juan, Puerto Rico 00910-3855

Correo electrónico: valores@ocif.pr.gov

Llame (libre de cargos): 1-800-981-7711

Visite nuestras oficinas en:

Edificio Centro Europa, Suite 600
Avenida Ponce de León 1492
San Juan, Puerto Rico 00907-4024

Nuestro sitio en Internet: www.ocif.gobierno.pr


Aviso Legal / Derecho a la Intimidad

2003-2010 Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.