Cómo escoger una inversión

Cuando vaya a invertir su dinero, tenga presente que tanto la decisión sobre dónde lo va a colocar, como el riesgo que estará asumiendo, serán solamente suyos.

Antes de invertir, tome en consideración todo lo relacionado con su situación financiera. Eso incluye los compromisos presentes y los que pueden surgir en el futuro. Como regla general, y ante la posibilidad de perder, los inversionistas deben alejarse de las inversiones de alto riesgo a menos que cuenten con la capacidad financiera para tolerar ese riesgo.

Recuerde estas reglas básicas:

Todas las alternativas de inversión conllevan un grado de riesgo. El riesgo y el rendimiento son elementos que van de la mano. A mayor rendimiento, mayor riesgo. Los rendimientos bajos generalmente ofrecen a cambio una mayor seguridad para el capital invertido. Nunca invierta en algo que no sea capaz de comprender.

DETERMINE SUS OBJETIVOS DE INVERSION

Pregúntese: ¿Qué quiero lograr a través de mis inversiones? Para la mayoría de las personas los siguientes objetivos de inversión, o alguna combinación, ofrecen una primera respuesta a esa pregunta.

Seguridad
La seguridad como objetivo es reflejo de una filosofía conservadora que pretende que el riesgo de perder la inversión original (el principal) sea mínimo. (Ejemplos: Obligaciones a corto plazo emitidas por el Tesoro de los Estados Unidos (Treasury Bills), Notas del Tesoro y Money Market Funds, entre otros)

Ingresos
Si su objetivo es generar ingresos, debe mirar a inversiones que provean un flujo fijo de ingresos a través de pagos regulares que, según el caso, pueden o no disminuir el principal. (Ejemplos: Obligaciones del gobierno federal, estatal e instrumentalidades; GNMA's y bonos corporativos, entre otros)

Crecimiento
Esta categoría se refiere a las inversiones que buscan el crecimiento a largo plazo o aumento de valor en el mercado. Este tipo de inversión puede conllevar un riesgo mayor que las que tienen como objetivo la seguridad o generar ingresos. Generalmente, cuando el crecimiento es la meta, las inversiones generan poco o ningún ingreso por dividendos. (Ejemplos: Acciones comunes particularmente aquellas emitidas por compañías de gran solidez financiera, fondos mutuos que invierten en estas acciones o combinación de acciones y bonos, entre otros)


Especulación
Los valores especulativos implican una posibilidad de pérdida o ganancia mayor que la promedio. La especulación como estrategia incluye, con frecuencia, la compra a corto plazo de acciones u opciones de compañías nuevas o que no tienen una trayectoria probada en el mercado. Aunque esta estrategia ofrece la posibilidad de obtener mayores beneficios rápidamente, los valores especulativos implican un alto riesgo, por lo que se entiende que también es mayor la posibilidad de perder rápidamente una parte de, o todo su principal. (Ejemplos: Acciones comunes de compañías de menor solidez financiera; bonos de clasificación especulativa y fondos mutuos que invierten en estas inversiones, opciones no cubiertas, entre otros).

COMO ESTABLECER UN BALANCE ENTRE RIESGO Y RENDIMIENTO PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS

Usted puede diseñar una estrategia de acuerdo a una o más de las categorías anteriores. Quizá también le interese diversificar su cartera de inversiones para que refleje de manera más precisa sus objetivos de inversión.

Sea consciente de que una cosa es establecer un objetivo y otra es lograrlo. Puede que para llegar a lo que se propone necesite asesoramiento profesional.

Si decide trabajar con un corredor de valores o un asesor de inversiones, infórmele claramente cuáles son sus objetivos y metas. Póngalo por escrito y mantenga una copia en sus expedientes.

Recuerde que mientras más quiera ganar con sus inversiones, mayor el riesgo que tiene que estar dispuesto a asumir. El riesgo implica que puede perder todo o parte de su principal. Si un nivel de riesgo elevado lo hace sentir incómodo, tómelo en consideración al seleccionar sus inversiones.
.
INFÓRMESE BIEN

Si le interesa invertir en una empresa en particular, hay muchas fuentes de información disponibles. Su casa de corretaje o asesor de inversiones pueden ayudarle a recopilar información. A través del Internet puede conseguir mucha de esta información pero asegúrese que la fuente de información es confiable.

 

A la mayoría de las compañías cuyas acciones se comercializan en los mercados de valores "Over the Counter" (mercado secundario) se les requiere someter informes ante la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC). Allí deben divulgar información importante que ayuda en la toma de decisiones a los inversionistas. Estos informes están disponibles a un precio módico. Si desea solicitarlos escriba a:

 

SEC Headquarters

100 F Street, NE

Washington, DC 20549

 

Puede obtener información adicional, alguna de ella disponible también en español, en el sitio de la Comisión en el Internet, https://www.sec.gov/contact/addresses.htm

 

Lea las publicaciones y periódicos, tanto locales como de Estados Unidos e internacionales, que se especializan en negocios o finanzas. Éstas suelen proveer una cobertura a fondo sobre compañías o sobre sectores específicos de la industria.

 

Utilice el Internet si desea conocer más sobre otras fuentes o material relacionado con las inversiones.

OTROS DATOS A TENER EN CUENTA

 

Cualquier inversión que se presente como de bajo riesgo debe producir un rendimiento alineado al que producen las obligaciones con garantía del Gobierno de los Estados Unidos. Usted puede conseguir cúal es el rendimiento de estos valores a través de la prensa o el Internet. Esto quiere decir que inversiones presentadas como de bajo riesgo que excedan considerablemente los rendimientos de valores con garantía federal, pueden que sean más riesgosas o fraudulentas.

 

 

Consejos adicionales

  • Antes de invertir separe una cantidad de dinero para emergencias.

 

  • Si va a consultar un profesional en este campo, asegúrese que está debidamente licenciado.

 

  • Sea selectivo a la hora de escoger una inversión. Ejercite su derecho a decir "no".

 

  • Diseñe una estrategia de inversión adecuada a su situación particular y sígala.

 

  • Juzgue a cada empresa de acuerdo a sus propios méritos. No invierta en una compañía sólo porque es parte de una industria que está experimentando un rápido crecimiento o que está atravesando una exitosa etapa de expansión.

 

  • Nunca invierta basándose exclusivamente en información que le llegue a través de una llamada de teléfono inesperada.

 

  • Verifique las credenciales de cualquier desconocido que le quiera vender inversiones.

 

Para obtener más información:

 

Escriba a:   

Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras

Área de Valores

PO Box 11855

San Juan, Puerto Rico 00910-3855

 

Correo electrónico: valores@ocif.pr.gov

 

Llame (libre de cargos): 1-800-981-7711

 

Visite nuestras oficinas en:   

Edificio Centro Europa, Suite 600

1492 Avenida Ponce de León

San Juan, Puerto Rico 00907-4024

Nuestro sitio en Internet: www.ocif.gobierno.pr

 

Aviso Legal / Derecho a la Intimidad

2003-2010 Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.