ORIENTANDO AL CIUDADANO
GLOSARIO DE TERMINOLOGIA FINANCIERA

 

GENERAL


Agente - Persona que representa, actúa y rinde cuentas por otra.


Anualidad - Suma predeterminada que un “beneficiario” tiene derecho a recibir periódicamente, hasta su muerte, o durante  determinado número de años, como

resultado de un plan convenido.


Fraude - Práctica de la simulación y del artificio con intención de engañar o lesionar a otro. Es ilegal.


Garantía - Promesa hecha por una persona para responder por la falta de cumplimiento de otra, en el pago de una deuda o en la ejecución de una obligación.

Posdatar – Indicar una fecha posterior a aquella en que un documento es librado.


Rendimiento (yield)- Ingreso que se obtiene en una inversión expresado como un porciento de la cantidad invertida.

 

CREDITO

Acreedor – Persona o entidad que presta o concede crédito a otra persona o entidad y  adquiere de ese modo el derecho de cobrar intereses y el repago de la suma prestada.


Acreedor garantizado - Persona cuyos derechos sobre otra están protegidos con  colateral o con una hipoteca u otra garantía  real.


Cargo por financiamiento – El costo de un préstamo en dólares  y centavos según lo  requiere la Ley de Veracidad sobre Prestamos.


Codeudor – Es toda otra persona, en adición al deudor directo, que firma los documentos  de un préstamo asumiendo así una  obligación igual a la del deudor directo.


Crédito – Es la promesa de pago en el futuro para poder comprar o  tomar prestado en el presente.


Crédito rotativo – Comúnmente llamada línea de crédito, es una facilidad que puede ser utilizada repetidamente, hasta el limite establecido.


Deudor - Persona que tiene una deuda y la obligación de pagarle al  acreedor.
Fiador - Persona que se compromete a pagar si otro no lo hace.


Historial de crédito – El récord continuo de las deudas y  compromisos de un deudor y cuán bien han sido pagadas u honradas.


Interés – Cargo que se cobra al que toma prestado por utilizar el     dinero o capital de otra persona o entidad. Se paga a intervalos convenidos y que se expresa comúnmente como  un porcentaje  anual del capital no pagado.


Préstamo de consolidación – El combinar varias deudas en una con el fin de lograr una  tasa de interés mas baja o pagos mensuales más bajos al extender los pagos por un  periodo de tiempo mas largo.


Principal - Cantidad de dinero que se ha prestado y sobre la cual se computa y han de  pagar intereses.


Recargo - Importe que frecuentemente se agrega a un contrato de pago en una venta a  plazos, para cubrir los gastos de venta y administrativos, los intereses, riesgos y algunas  veces también otros factores.


Refinanciamiento -Sustitución de una deuda con otra nueva.


Reglamentación Financiera
– Conjunto de leyes y reglamentos para proteger a los  consumidores que utilizan crédito y a los inversionistas, así como para garantizar la  solvencia y solidez del sistema financiero de un país.


Tarjeta de crédito – Tarjeta plástica emitida por un acreedor quepermite a los individuos  obtener dinero prestado y adquirir bienes o servicios según un acuerdo de crédito  previamente establecido.

Tasa fija - Es una tasa de interés aplicable al principal de un préstamo o contrato de crédito que se establece desde el principio y no cambia en ningún momento mientras dure el contrato.

Tasa variable - Es una tasa de interés aplicable al principal de un préstamo o contrato que puede aumentar o reducirse mientras dure el contrato. Usualmente, los cambios en la tasa no pueden pasar de ciertos mínimos o máximos acordados en el contrato.

Tasa primaria (prime rate) - Tasa de interés que imponen los principales bancos en préstamos de corta duración a clientes con buenas clasificaciones de crédito.

 

DEPOSITOS Y PAGOS

APY (Annual Percentage Yield) - Tasa de rendimiento real en cuentas de depósito.

Certificado de Depósito (CD) - Es una cuenta de depósito a plazo fijo que se evidencia en un documento emitido como recibo en el que se hace constar: el plazo, la tasa de interés y otras condiciones, entre ellas que no puede retirarse antes del vencimiento pactado sin penalidad.

COSSEC (Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas de Puerto Rico) - Supervisa las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico y asegura sus depósitos hasta $250,000 por depositante.

Cuenta corriente o de cheques - Depósito en una institución financiera sujeto a retiros sin previo aviso, generalmente mediante la emisión de cheques. Se conoce también como un depósito a la vista (o a la demanda).

Cuenta de ahorros - Cuenta de depósito en una institución financiera entre cuyas condiciones contractuales se establece que la institución tiene la facultad de exigir al depositante un aviso con hasta 30 días de anticipación, antes de efectuar un retiro.

Depositario - Institución financiera que acepta depósitos de sus clientes.

FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation ) - Corporación del gobierno federal que asegura hasta $100,000 por depositante en los bancos asegurados por la entidad.

Tarjeta de débito - Tarjeta plástica emitida por una institución financiera que permite al tarjetahabiente, entre otras transacciones, el retiro de fondos de sus cuentas en cajeros automáticos y el pago por bienes y servicios en comercios.

 

PRESTAMOS HIPOTECARIOS

APR (Tasa de interés anual) - Es el costo total del crédito expresado como una tasa porcentual anual. Incluye la tasa de interés, puntos, costos del intermediador financiero y otros cargos del crédito que debe pagar el deudor.

Puntos (Cargo por descuento) - Cargo impuesto en préstamos hipotecarios para ajustar el rendimiento de los mismos a las condiciones del mercado. Un punto es equivalente al uno por ciento de la cantidad tomada a préstamo.

Cargos por originación – Cargos razonables, incidentales y necesarios a la investigación  y otorgación de un préstamo.

Corredor de préstamos - Cualquier persona natural o jurídica que ofrece y contrata sus servicios para gestionar, tramitar u obtener préstamos hipotecarios u otros tipos de préstamos y financiamientos para terceras personas a cambio de una comisión.

Estimado de buena fe - Estimado de los probables costos del servicio de cierre de un préstamo hipotecario que el deudor debe recibir al momento, o dentro de tres días después de presentar su solicitud.

Estudio de título - Verificación del récord publico para determinar el dueño de un predio de bienes raíces y los gravámenes que puedan existir sobre dicha propiedad.

Gastos de cierre - Incluye, entre otros: puntos, cargos de preparación de escrituras, hipotecas y documentos de liquidación, honorarios de abogados, cargos de registro y notario, tasación e informe de crédito.

Gravamen - Cualquier carga u obligación impuesta sobre bienes raíces. Derecho de los acreedores a cierto activo (por ejemplo, una casa) si el deudor falla en cumplir sus obligaciones de pago.

Hipoteca - Documento legal mediante el cual un deudor le da a un acreedor un gravamen sobre una propiedad como garantía por un préstamo; el gravamen lo crea el documento.

Penalidad por prepago - Cláusula de ciertos contratos de préstamo que impone un cargo (generalmente establecido como un porcentaje) al deudor en caso de pagar su deuda (o cualquier abono o fracción del mismo) antes de la fecha de vencimiento.

Cuenta en Plica ("escrow account") - Una cuenta en depósito especial bajo la custodia de una institución que se establece para garantizar el cumplimiento de pagos dirigidos a proteger y mantener libre de gravámenes la propiedad objeto de un préstamo hipotecario, tales como: primas de seguros, contribuciones sobre la propiedad, etc.

Préstamo Hipotecario - Un préstamo que tiene de garantía un gravamen a una o varias propiedades inmuebles. En el contrato se fijan las condiciones o forma de pago o liquidación del préstamo. Se utiliza principalmente para financiar la compra de propiedades inmuebles, como casas de vivienda.

Préstamos convencionales - Préstamos hipotecarios que no están asegurados o garantizados por entidades del gobierno como la FHA o la Administración de Veteranos.

Seguro hipotecario privado (PMI , siglas en inglés) - Protege al prestamista contra pérdidas por retraso en los pagos por parte del deudor. Generalmente, se requiere en préstamos convencionales cuando el pronto es menor al 20 por ciento del precio de venta.

Tasación - Estimado del valor de una propiedad.

 

INVERSIONES / VALORES

Acción - Participación fraccional de propiedad en el capital de una compañía, cuyo valor puede apreciar o depreciar.

Bono - Certificado de deuda a largo plazo emitido por una compañía, el gobierno federal o por un gobierno estatal o local.

Cartera de inversiones (portfolio) - Conjunto de valores que pertenecen a una persona. Conforme a los propósitos de quien invierte, la cartera puede ser para ingreso, crecimiento, crecimiento agresivo o especulación.

Corredor-traficanteCualquier corporación, sociedad o individuo que se dedica al negocio de comprar o vender valores para sí o terceros, salvo excluido por ley. Término también conocido como casa de corretaje.

Cotización - Pareja de precios consistentes de la licitación (bid) y el ofrecimiento (ask). La primera indica el precio mayor que se está dispuesto a pagar por un valor y la segunda el precio menor a que se está dispuesto a vender tal valor en el mismo momento dado.

Cuenta al margen - Cuenta en la que un cliente utiliza crédito facilitado por una casa de corretaje para hacer compras de valores, contra sus mismos valores, por una cantidad mayor a la depositada en la cuenta. El uso de una cuenta al margen supone riesgos tales como perder más fondos de los depositados en la cuenta.

Diversificación - Distribución de las inversiones entre distintos tipos de valores, industrias y localidades, con la idea de reducir el riesgo.

Fondo mutuo abierto (open end) – Es una compañía organizada para invertir en valores que emite nuevas participaciones según recibe el dinero de los inversionistas por lo que no existe limitación en el número de acciones en circulación.

Inversión - Colocación de fondos en valores para obtener ingresos o realizar ganancias.

Riesgo - La probabilidad de incurrir una pérdida por cambios imprevistos en el precio o rendimiento de una inversión.

SIPC - Compañía privada que garantiza el repago del dinero y valores en cuentas en casas de corretaje, hasta $500,000 por cliente (hasta $100,000 en efectivo), en caso de bancarrota de la casa de corretaje. No protege contra fluctuaciones en el mercado ni por pérdida en las inversiones.

Valor en el mercado (market value) - Precio de una acción u otro valor vigente para transacciones en un momento dado.

 


OFICINA DEL COMISIONADO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

Llama libre de cargos: 1-800-981-1177

Escribe a:

P.O. Box 11855

San Juan, Puerto Rico 00910-3855

 

Correo electrónico: querellas@ocif.gobierno.pr

Visítanos en:

Edificio Centro Europa, Suite 600

1492 Avenida Ponce de León Parada 22

San Juan (Frente a Centro de Bellas Artes de Santurce)

 

 

Aviso Legal / Derecho a la Intimidad

2003-2010 Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.