Querellas
Folleto: Cómo las personas de edad avanzada pueden evitar el fraude financiero.

AVISOS PÚBLICOS

Ley numero 454 de 28 de Dic de 2000, Conocida como ley de flexibilidad administrativa y Reglamentaria para el pequeno Negocio.

Articulo

CUMPLIMIENTO CON LOS REGLAMENTOS 8321 Y 8322

AVISO

Enmienda Reglamento 6078 - Ley Uniforme de Valores

(Fecha publicacion Septiembre 16 2014)

Aviso

Reglamento

Reglamento Juegos de Azar (Fecha Publicacion Septiembre 19, 2014)

Aviso

Reglamento

Ir al website de National Mortgage Licencing System Logo de missingmoney.com
Advertencia: OCIF investiga el fraude hipotecario

De Interés....

Comunicado de Prensa

 

El Comisionado de Instituciones Financieras, licenciado Rafael Blanco, informó el viernes, del cierre de las operaciones del Doral Bank, al tiempo que designó a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) como receptor de los depósitos de la institución.

 

“En la tarde de hoy, Doral Bank ha cesado sus operaciones bajo este nombre corporativo”, indicó Blanco.

 

“A partir de este momento, Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) y FirstBank seguirán operando la institución y proveyendo servicios a los clientes de la institución en las 18 sucursales que mantienen en la Isla. Las operaciones de Doral Bank en el estado de Florida y New York en Estados Unidos quedarán bajo Centennial Bank de Arkansas y Popular North America respectivamente”, continuó el Comisionado.

 

El Comisionado reiteró a todos los hasta ahora clientes de Doral, que los fondos depositados en la institución no están en riesgo ya que están asegurados por la FDIC, hasta un máximo de $250,000.00.

“Tanto la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y la FDIC, hemos estado monitoreando para que esta transición se maneje con sensibilidad y eficiencia, hasta culminar en una operación totalmente estabilizada para beneficio tanto de sus clientes como de sus empleados”, dijo Blanco. El cierre de Doral ocurre luego de varias alertas para que el banco presentase un plan viable de capitalización mínima, que no pudieron lograr, por lo que mantener la misma dentro de estas condiciones pone en riesgo a todos los relacionados con la operación.

 

Las 18 sucursales de Doral Bank abrirán mañana sábado en horario regular ya como sucursales de BPPR/FirstBank (acceda aquí para ver “Listado de Sucursales”). Los depositantes de Doral Bank se convertirán automáticamente en los depositantes de BPPR/FirstBank. Los depósitos continuarán asegurados por el FDIC, por lo que los clientes no tienen necesidad de cambiar su relación bancaria para conservar su cobertura de seguro de depósito.

 

Los clientes deben continuar realizando sus transacciones bancarias en la sucursal de Doral Bank en la que tienen sus depósitos hasta tanto sean notificados por BPPR/FirstBank que se ha completado el cambio en los sistemas para permitir transacciones en otras sucursales de BPPR/FirstBank.

 

A partir de la noche del viernes, y durante el fin de semana, los depositantes de Doral Bank podrán acceder a su dinero utilizando sus cheques personales o tarjetas de ATM o débito. Los clientes de préstamos deben continuar haciendo sus pagos como de costumbre.

 

 

Viernes, 27 de febrero de 2015

6:13 PM

 

A LOS CLIENTES DE DORAL BANK

 

Por tratarse de una institución abierta y operando, la OCIF no emite comentarios sobre las recientes informaciones en los diferentes medios de comunicación que alertan sobre un posible cierre de Doral Bank.  A continuación reproducimos para beneficio de todos, las preguntas más frecuentes sobre este tema y nuestras contestaciones:

 

  •  ¿Es verdad que Doral Bank va a cerrar tan pronto como el viernes 27 de febrero?
  • Doral Bank es un banco abierto y operando y la OCIF, como ente regulador, no emite comentario alguno sobre un banco abierto y operando.
  •  ¿Pero si cerrara, cómo se afectan mis cuentas de depósito en ese banco?
  • Todos los bancos asegurados por la FDIC, como lo es Doral Bank, tienen sus depósitos asegurados, hasta un máximo de $250,000 por cliente y por categoría de cuenta.
  • Además de la información presentada en esta página, puede acceder la página del FDIC www.fdic.gov.  Para información sobre cómo funciona el seguro de depósitos y calcular su cubierta, puede ir a www.fdic.gov/edie.  
  • Mensualmente acreditan mi pago de Seguro Social Federal, u otro pago como pensiones, entre otros, directamente a mi cuenta. ¿Tendré acceso a mi dinero si cierran el banco?
  • El acceso a sus fondos no debe verse afectado si surge un cierre de un banco. Tanto la FDIC como la OCIF vigilan que el depositante esté siempre protegido y que el acceso a su cuenta no se vea afectado.  De igual forma, los cheques que giren y en tránsito serán procesados como de costumbre. 
  • Se habla de que el banco puede quebrar. ¿Eso puede tener un efecto diferente a si los reguladores cierran el banco?
  • Los bancos no pueden acogerse a la Ley Federal de Quiebras. Las personas pueden confundirse pues una compañía matriz (“holding company”) de una entidad bancaria sí puede acogerse a la Ley de Quiebras Federal, pero eso no afecta de forma alguna al banco subsidiario. 
  • Fui a una sucursal de Doral y tenía un rótulo de “Cerrado”. ¿Qué debo hacer? ¿Qué implica esto?
  • Cualquier banco puede cerrar cualquier sucursal por diferentes motivos operacionales, desde algo tan serio como un atraco a algo tan sencillo como necesidad de reparar un plafón que pueda representar un riesgo para un cliente. No tiene implicación de clase alguna. Vaya a otra sucursal del banco que le sea conveniente.
  • ¿Qué sucede cuando un banco es intervenido y, al día siguiente tengo que realizar una transacción en dicho banco?
  • En tal caso el FDIC, como síndico nombrado por la OCIF, tiene dos alternativas: o vende la entidad a otro banco asegurado, en cuyo caso el banco sucesor le proveerá el servicio al día siguiente sin afectarle a usted en lo absoluto, o, no habiendo un banco sucesor, el propio FDIC continuará interinamente operando la institución hasta que pueda ser liquidada, mediante el pago a los depositantes de su dinero, o vendida a otra entidad asegurada para que continúe brindando servicios. Mientras, los clientes seguirán haciendo sus transacciones normalmente como antes, excepto que no se brindarán servicios de crédito (concesión de préstamos).

Esperamos estas preguntas y respuestas les sean de ayuda y le brinden la tranquilidad que debe existir. De necesitar información adicional, pueden comunicarse a nuestra oficina a través del 787-723-3131.

___________________________________________________________________________________________________________

 

ACLARACION A LOS CLIENTES DE UBS FINANCIAL SERVICES INCORPORATED OF PUERTO RICO (UBS)

QUE ENTIENDAN TIENEN UNA RECLAMACION

 

 

Tras el anuncio del Acuerdo suscrito entre la OCIF y UBS el 9 de octubre de 2014, se han recibido llamadas de varios clientes de UBS que entienden tienen una reclamación basada en hechos similares a los que dieron lugar al referido Acuerdo.

Debemos aclarar que las personas identificadas en el Acuerdo para recibir resarcimiento por sus pérdidas surgen principalmente de una muestra de clientes que la OCIF tomó de clientes con un perfil de inversión conservador, de bajo patrimonio, de edad avanzada y con una inversión sustancial de sus activos líquidos en fondos mutuos cerrados. Es posible que no todos los que se acomoden a dicho perfil hayan sido identificados por la OCIF por tratarse de una muestra y no el universo total de clientes ya que la OCIF tiene recursos limitados para llevar a cabo un análisis tan abarcador.

Bajo la Sección 3 (c) del Acuerdo, UBS se obliga a expandir la muestra realizada por la OCIF y determinar si existen casos similares a los identificados por la OCIF y si requieren acción adicional, como, por ejemplo, restitución de pérdidas.

La OCIF ya habiendo cerrado este caso, no puede reclamar, a nombre de cliente alguno, compensación por pérdidas. Bajo el acuerdo entre los clientes y UBS, cualquier reclamación tiene que ser dirimida mediante arbitraje ante la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA).

Cualquier cliente que se sienta afectado tiene que comunicarse con FINRA a los teléfonos (301) 590-6500, (561) 443-8000 ó (212) 858-4200.  También pueden escribir a:

 

                                                                      FINRA

                                                                      1735 K St.

                                                                      Washington, DC 20006

UBS Acuerdo Relacionado a la Venta y Supervisión de Fondos Mutuos Cerrados

 

 

COMO EVITAR LA EJECUCIÓN DE SU HOGAR:

Conozca sus derechos

Por: Lic. Rafael Blanco Latorre

Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico

Las ejecuciones de hipotecas sobre unidades de vivienda familiar en Puerto Rico han ido en ascenso desde el 2008. En 2008, se ejecutaron 2,357 viviendas familiares, para el 2013, ya la cifra alcanzó 4,207 unidades. Aún en proceso en los tribunales hay 18,288 unidades para ser ejecutadas y 14,240 viviendas en atrasos de 90 días aún no referidas al proceso legal de ejecución.

Lo anterior plantea un serio problema social para nuestro país y una amenaza para los ahorros de miles de sus ciudadanos. El hogar no sólo es de necesidad vital para nuestras familias, sino que representa el sacrificio y ahorro de toda una vida. Cuántas educaciones de hijos no han sido financiadas con un refinanciamiento del hogar; cuántas familias cuentan con su hogar como su principal activo y fuente de ahorros.

Ciertamente hay situaciones cuando se hace imposible cumplir con los compromisos contraídos en un momento en que la realidad financiera y de empleo eran diferentes. Pero antes de perder toda esperanza, aún en la adversidad, hay oportunidades que agotar antes de resignarnos a perder nuestro principal activo.

 

 

Lo Último...

 
  • SEC alertando sobre una nueva modalidad de timo de personas y/o empresas alegando falsamente su registro como miembros del SEC.
  • Lo que debes de saber de los Bitcoins. Click aquí.
 

¿Qué necesitamos saber acerca de las nuevas reglas sobre crédito?

 

El Comisionado le sugiere leer...

 

¿Eres un inversionista informado?

 

Otros folletos educativos:


Vea otros folletos disponibles aquí...

Aviso Legal / Derecho a la Intimidad

2003-2010 Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.