Autorizado por la Comisión Estatal de Elecciones #CEE-SA-12-2153

 

Qué hacer después de invertir

Sus responsabilidades como inversionista no terminan al seleccionar un corredor de valores y un instrumento de inversión. Entre las más importantes están guardar sus valores en un lugar seguro, establecer y cuidar sus archivos, y darle seguimiento continuo a su cuenta. Si se presenta alguna discrepancia o irregularidad es importante reconocer el problema de inmediato y tomar la acción pertinente.

Cómo mantener sus valores a salvo

Si compra valores a través de una casa de corretaje lo más probable es que tendrá tres opciones para manejar sus certificados:

©  Le pueden enviar un certificado a su nombre, el cual contiene los     detalles de los valores adquiridos. Se trata de un documento     valioso y debe mantenerse en un lugar seguro. Si un certificado se     pierde o se destruye, reemplazarlo le costará tiempo y dinero.     Debe endosar el certificado y devolverlo al corredor de valores     cuando venda las acciones.
·
©  Puede que no exista un certificado físico del valor que usted     compra, sino una entrada de libros conocida como “book entry     form”, en cuyo caso sus hojas de confirmación y estados son la     prueba de que posee dicho valor.

©  Puede dejar sus valores registrados a nombre de la casa de     corretaje (“street name”). Esta aparecerá como accionista     registrado de la corporación en la cual usted ha comprado     acciones, aunque usted, el cliente, es el dueño. El corredor deberá     remitirle cualquier correspondencia, como los informes anuales y     poderes que envíe la compañía, lo que puede causar retrasos.     Cuando venda la acción, el proceso de transferencia será mucho     más simple.

Discuta estas opciones con su corredor de valores y decida cual le conviene. Pregunte si tendrá que pagar algún cargo adicional por la custodia del certificado de acciones así como por mantener las acciones a nombre de la casa de corretaje.

Es importante también que usted se asegure que la casa de corretaje que custodia sus valores es miembro de la Securities Investors Protection Corporation (“SIPC”). La SIPC es una entidad que provee hasta $500,000 de cubierta de seguro para valores en cuentas de corretaje, incluyendo un máximo de $250,000 en efectivo en la cuenta. En adición a este seguro, la mayoría de las casas de corretaje reconocidas mantienen seguros privados para cubrir los valores en custodia en exceso del seguro de SIPC. Es importante que usted se informe con respecto a la cubierta específica que la compañía bajo su consideración ofrece. La protección que SIPC y los seguros privados cubren son los casos en que la compañía de corretaje fracasa económicamente y no puede cumplir con las obligaciones con sus clientes. Este seguro no cubre las pérdidas por fluctuaciones en el valor en el mercado de sus inversiones.


Dé seguimiento a su cuenta

Luego de hacer una inversión, recibirá una confirmación de los valores adquiridos, al igual que estados de cuenta periódicamente. No los tire a la basura. Lea cada confirmación y estado de cuenta y asegúrese de que la transacción se ha completado según sus instrucciones. Verifique la comisión o cargo que le han cobrado. Es razonable esperar que le informen por adelantado de cualquier aumento en cargos tales como comisiones y gastos de custodia. Si dejó sus valores a nombre de la casa de corretaje (“street name”), puede pedir que le envíen los dividendos o pagos de intereses.

Designe un expediente para guardar todos los documentos relacionados con sus inversiones. Tan pronto haya recibido y revisado las hojas de confirmación y estados de cuenta mensuales, archívelos por un término de cinco años. De existir diferencias entre lo que usted entiende que su cuenta debería reflejar con lo que le informa la casa de corretaje, estos documentos le resultarán muy valiosos. Guarde siempre una copia de cualquier reclamación o queja que someta por escrito a su corredor y de la respuesta que reciba. Estos documentos le serán de mucha utilidad más tarde. Estos estados, además, pueden ser importantes para documentar asuntos de contribuciones sobre ingresos relacionados a ganancias o pérdidas de capital cuando venda las acciones o bonos que haya comprado, al igual que para asuntos de herencia. Consulte a su asesor en contribuciones.

Qué debe esperar de su corredor de valores

Al llenar el formulario de su nueva cuenta le estará proveyendo a su corredor información sobre su situación financiera, sus objetivos de inversión y su nivel de tolerancia al riesgo. Es importante que le dé un cuadro completo y correcto a su corredor a fin de que éste lo pueda evaluar y hacerle recomendaciones a tono con sus necesidades particulares.

Usted tiene todo el derecho a esperar que su corredor siga sus instrucciones y a que le recomiende las inversiones apropiadas a su situación particular. Los reguladores de valores usan el término “adecuado” (“suitability”) para referirse a si las recomendaciones de un corredor son razonables tomando en cuenta la situación financiera particular de un inversionista y sus objetivos de inversión.

Como inversionista, usted no está protegido si baja el precio de los valores que compre siguiendo las recomendaciones de un corredor. Sin embargo, usted puede tener ciertos derechos si pierde dinero porque siguió unas recomendaciones que a todas luces no eran adecuadas de acuerdo a su situación y objetivos financieros.

Las recomendaciones inadecuadas están prohibidas por la Asociación Nacional de Traficantes de Valores (National Association of Securities Dealers, “FINRA”) al igual que por la reglamentación aplicable en Puerto Rico.


Comisiones y transacciones excesivas

Existen varias estructuras de cargos y comisiones por los servicios provistos por las casas de corretaje. Pídale a su consultor financiero las diferentes alternativas disponibles y seleccione aquella que mas se acomoda a su situación particular.

Los ingresos de un corredor de valores se basan en las comisiones de compra y venta y en márgenes de ganancia: a más compras y ventas hechas para cada cliente, más ingresos generará.

Las transacciones excesivas con el fin de generar comisiones (“churning”), están prohibidas por reglamentación de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), reguladores federales como la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y por organizaciones autorreguladoras de la industria (SRO’s por su siglas en inglés).

Si tiene la sospecha de que ciertas recomendaciones no han sido adecuadas o que en su cuenta se han producido transacciones excesivas o no autorizadas, comuníquese inmediatamente con el gerente de la compañía de corretaje. Si no está satisfecho con el resultado, comuníquese con la OCIF. A pesar de que su contacto inicial puede ser por teléfono, se le pedirá que documente su querella por escrito. Debe estar preparado para enumerar detalles específicos de su inversión, incluyendo fechas, cantidades y valores. Es probable que también le requieran copias de sus estados de cuenta u otros documentos que deberá incluir con su querella para explicar mejor la situación.

La reglamentación que rige la industria de valores cuenta con mecanismos para resolver discrepancias o disputas entre las casas de corretaje y los clientes. La propia compañía de corretaje, la OCIF y el FINRA le pueden ofrecer más información sobre estos mecanismos. Si no está satisfecho, considere contratar a un abogado para que le ayude a resolver cualquier disputa. Si bien es cierto que la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y, en algunos casos, el FINRA harán una investigación en caso de alegadas violaciones a las leyes y reglamentos de valores, ninguna de estas entidades funciona como agencia de cobro. En otras palabras, cuando a un corredor de valores se le sanciona por una violación, no está necesariamente obligado a pagar el dinero que usted haya perdido. En algunos casos, la única manera de recuperar su dinero puede ser a través de arbitraje o una demanda presentada por su abogado.

Para más información comuníquese con:


FINRA
1735 K Street
Washington DC, 20006
Teléfono: (301) 590-6500

www.finra.org

Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras
Área de Valores
PO Box 11855
San Juan, Puerto Rico 00910-3855

Correo electrónico: valores@ocif.pr.gov

Llame (libre de cargos): 1-800-981-7711

Visite:
Nuestras oficinas en: Edificio Centro Europa, Suite 600
1492 Avenida Ponce de León
San Juan, Puerto Rico 00907- 4024

Nuestro sitio en Internet: www.ocif.gobierno.pr

Aviso Legal / Derecho a la Intimidad

2003-2010 Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.